Somos expertos en pesaje de precisión desde 1908

Ayuda

Buscar F.A.Q. Temas

Balanzas

  • ¿Qué diferencia hay entre báscula y balanza?
    La diferencia en balanzas mecánicas está en función de su principio de funcionamiento. Las básculas miden la fuerza ejercida por un objeto sujeto a la fuerza de gravedad, mientras que las balanzas miden el peso de un objeto comparándolo con un baremo conocido. Así como la báscula se utiliza para pesar masas grandes y voluminosas, la balanza se usa para pesar masas más pequeñas de solo unos kilos, siendo habitual por ejemplo en laboratorios. Cuando hablamos de balanzas o básculas electrónicas, la diferencia no está claramente definida. En términos generales, las básculas se emplean para pesar masas de gran magnitud, aunque la precisón (d) es menor. En la balanza en cambio, ocurre todo lo contrario. Es bastante frecuente que las básculas tengan una plataforma a ras de suelo, donde resulta fácil colocar la masa que se quiere pesar. En términos generales, se suele aceptar que hasta 30Kg de capacidad, el instrumento es una balanza. Para capacidades mayores, se considera una báscula.
  • ¿Qué es una balanza bi-rango?
    El rango de pesaje de una balanza está dividido. Empieza con un rango fino que tiene mayor precisión (d1). Cuando se sobrepasa este rango fino, automáticamente la lectura pasa al siguiente rango (d2) que suele ser un escalón inferior (2 x d1). Las balanzas de dos rangos pueden tener un rango fino definido, o bien el rango fino puede desplazarse a través del alcance total. Por ejemplo, en un modelo de balanza de 2Kg de capacidad en cuyos primeros 300g la sensibilidad es 0,01g. Al sobrepasar los 300g, la sensibilidad de la balanza pasa automáticamente a 0,1g. Ahora bien, supongamos que ponemos un recipiente de 500g sobre el plato, taramos y a continuación añadimos peso. Si el rango fino puede desplazarse a través de toda la capacidad de la balanza la lectura tendrá una sensibilidad de 0.01g. En caso contrario, sería 0,1g.
  • ¿Qué es una micro balanza y una balanza semi-micro?
    Una micro balanza es una balanza analítica con precisión d = 0,001 mg. Una balanza semi-micro es una balanza analítica con precisión d = 0,01 mg.
  • ¿Qué diferencia hay entre calibración interna y externa?
    La calibración externa requiere del uso de una masa patrón externa. Durante una calibración externa, la calibración se ajusta con respecto a las constantes de la masa patrón externa. La calibración interna no requiere de una masa patrón externa. Con la calibración interna, las constantes de calibración del instrumento se ajustan con respecto a referencias precisas existentes en la misma balanza o báscula.
  • ¿Qué es la incertidumbre de una balanza?
    Desde el punto de vista de la metrología, se define incertidumbre como la característica asociada al resultado de una medición, que define el espacio bidireccional centrado en el valor ofrecido por el instrumento de medida, dentro del cual se encuentra con una determinada probabilidad estadística el valor medido. Este tipo de incertidumbre, se calcula mediante la calibración, obteniendo datos estadísticos de una serie de comparaciones del instrumento de medida calibrado, contra un patrón de referencia con nominal e incertidumbre conocida, que disponga de trazabilidad documental demostrable a los estándares de medida aceptados internacionalmente. La expresión de la medida de cualquier magnitud, no debe considerarse completa, si no incluye la evaluación de incertidumbre asociada a su proceso de medición.
  • ¿Qué es la trazabilidad?
    La trazabilidad es la propiedad del resultado de una medida por la que este resultado se puede relacionar o referir a los patrones o referencias del más alto nivel y a través de éstos a las unidades fundamentales del Sistema Internacional (SI) por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones. Cuando la cadena se recorre en sentido contrario, es decir, de arriba hacia abajo, se habla de diseminación de la unidad. Así se tiene una estructura piramidal en la que en la base se encuentran los instrumentos utilizados en las operaciones de medida corrientes de un laboratorio. Cada escalón o paso intermedio de la pirámide se obtiene del que le precede y da lugar al siguiente por medio de una operación de calibración. A cada escalón se encuentran instrumentos y patrones que a su vez actúan como patrones o referencias de los siguientes. Como cada comparación de la cadena introduce nuevas causas de error que originan nuevas contribuciones a la incertidumbre del resultado, que se suman a la incertidumbre con la que se conoce el valor del patrón de partida, se precisa que la incertidumbre de los patrones primarios sean muy inferiores a los necesarios en las aplicaciones ordinarias. Esta agrupación piramidal es lo que se denomina plan de calibración y validación, que asegurará que todos los equipos y patrones tengan la adecuada trazabilidad a patrones nacionales o internacionales.
  • ¿Por qué es importante calibrar?
    El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura y el estrés mecánico que soportan los equipos deteriora poco a poco sus funciones. Cuando esto sucede, los ensayos y las medidas comienzan a perder confianza y se resienten tanto el diseño como la calidad del producto. Esta realidad no puede ser eludida, pero sí detectada y limitada, por medio del proceso de calibración. La correcta calibración de los equipos proporciona la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen reúnen las especificaciones requeridas. Cada vez son más numerosas las razones que llevan a los fabricantes a calibrar sus equipos de medida, con el fin de: * Mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos * Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad * Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas. La calibración de un instrumento permite determinar su incertidumbre, valor fundamental, dentro de un sistema de calidad, para la agrupación de los instrumentos en categorías metrológicas para su posterior utilización. El resultado de una calibración es lo que se recoge en el certificado de calibración.
  • ¿Qué es calibración?
    Calibración es simplemente el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido.

Documentacion

  • ¿Qué diferencia hay entre una balanza verificable y otra que no lo es?
    Técnicamente son iguales, pero las balanzas verificables van dotadas de pequeños detalles legales como Software protegido o inscripciones adicionales.
  • ¿Qué es una Verificación CE?
    La verificación CE es el procedimiento por el que el fabricante o su representante establecido en la Comunidad asegura y declara que los productos sometidos a lo dispuesto en el apartado 4 son conformes al tipo descrito en el certificado de examen CE de tipo y cumple los requisitos del presente Real Decreto que le son aplicables.
  • ¿Qué balanzas han de tener la Verificación CE?
    En España, según Orden de 22 de diciembre de 1994 por la que se determinan las condiciones de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (BOE núm. 2, de 3 de enero de 1995, con corrección de errores en núm. 31, de 6 de febrero de 1995), en el Artículo 3 aparatado a, han de tener la verificación CE, aquellos instrumentos que se utilicen para las siguientes finalidades. *Realización de transacciones comerciales. *Cálculo de tasas, aranceles, impuestos, primas, multas, remuneraciones, indemnizaciones y otros tipos de cánones similares. *Aplicación de normas o reglamentaciones, así como realización de peritajes judiciales. *Pesaje de pacientes por razones de control, de diagnóstico y de tratamiento médico. *Preparación farmacéutica de medicamentos por encargo, así como realización de análisis efectuados en los laboratorios médicos y farmacéuticos. *Determinación del precio o importe total en la venta directa al público y la preparación de preenvasados. Si desea información adicional sobre la verificación de balanzas, o no sabe si necesita una balanza verificable, puede remitirse a la Oficina de Verificaciones de su país. En España puede dirigirse al Centro Español de Metrología (www.cem.es)
  • ¿Qué es un Certificado de Calibración?
    Es el Documenta que acredita las propiedades técnicas de una balanza o de una pesa de control así como la trazabilidad al patrón nacional.
  • ¿Qué es la Declaración de conformidad?
    Esta declaración documenta que un producto cumple con las respectivas normativas CE. En el caso de balanzas electrónicas siempre en combinación con la marca de la CE.